miércoles, 4 de abril de 2012

ECOPEDAGOGÍA

Mediante la ecopedagogía los docentes educamos a los niños que serán los hombres del mañana formados con una conciencia planetaria, la cual logre el equilibrio del planeta.



El cuidado de la naturaleza se debe iniciar desde edades tempranas para lograr una sensibilización de los niños hacia el cuidado del planeta y con ello una cultura de protección y acercamiento a la naturaleza.
Una de las competencias en el nivel preescolar es:

"Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y comprensión sobre la necesidad de preservarla."(SEP, 2011, p.62)

Para generar una conciencia firme acerca de los    problemas de contaminación y conservación de la biodiversidad se crea el Día Internacional de la Tierra.
El día de la Tierra es creado por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson en 1970. Quién lo crea con la finalidad de generar una profunda conciencia acerca de todos los problemas que padece el planeta, entre ellos la contaminación, el maltrato hacia la flora y la fauna, así como el peligroso calentamiento global.(Alvarez, X.2011 prr 2)

El origen del Día Internacional de la Madre Tierra
Con el fin de crear una agencia ambiental, Nelson convoca a todos los ciudadanos a ser partícipes del movimiento, donde participan 2.000 universidades y miles de escuelas entre ellas primarias, secundarias y preparatorias. Logran la primera manifestación el 22 de abril de 1970, logrando que el Gobierno de los Estados Unidos los escuchara y finalmente se crea la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental), así como algunas leyes protectoras de la misma.(Alvarez, X.2011 prr 3)

Después de una serie de eventos  ...la ONU declaró el día oficial cada 22 de abril como el Día de la Tierra, haciendo desde entonces que cada ser humano no importando la nación, religión o ideología muestre un profundo interés por el que es su hogar, y que cada día aporte un poco de ayuda al medio ambiente predicando con el ejemplo e inculcando a nuevas generaciones la conciencia del cuidado que se necesita, generando ideas de bienestar propio y común, así como una participación responsable.

"La Tierra es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos. La Tierra misma está viva. Somos parte de un universo en evolución y miembros de una comunidad de vida interdependiente con una magnificiente diversidad de formas de vidas y culturas. Nos sentimos humildes ante la belleza de la Tierra y compartimos una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser..."(Alvarez, X.2011 prr 8)

Alvarez, X.(2011) Día de la madre tierra. Organismos internacionales by Suite. Recuperado el día 14 de abril de 2012 de http://xochitl-alvarez.suite101.net/dia-de-la-tierra-a46684
Leer más en Suite101: Día de la Madre Tierra | Suite101.net http://xochitl-alvarez.suite101.net/dia-de-la-tierra-a46684#ixzz1s9wFSHT5



Celebrando el día mundial del agua, 22 de marzo de 2012
"Este jueves 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, con el lema "El mundo tiene sed porque tiene hambre". Esta fecha se celebra desde el año 1992 a raíz de la conferencia de medio ambiente que tuvo lugar en Río de Janeiro, Brasil.
Hace justo un año se publicó un artículo titulado "Creemos conciencia", del cual fuimos testigos; hoy analizamos si realmente se ha tomado conciencia sobre el verdadero valor del recurso más preciado del planeta, el agua." (Jaspe, L. 2012 prr 1)
Jaspe, L. (2012) 22 de marzo: Día Mundial del Agua; tomemos conciencia Recuperado el 20 de marzo de 2012 de http://www.impre.com/la-gente-dice/viewArticle.action?articleId=281474978956053


No hay comentarios:

Publicar un comentario