ECOPEDAGOGÍA


Ecopedagogía
Uno de los grandes problemas que enfrenta la sociedad hoy día es el deterioro que la naturaleza ha sufrido en manos del ser humano. Los docentes desde nuestras aulas podemos tomar conciencia sobre esta gran problemática que está viviendo la sociedad y el mundo entero. La conciencia planetaria nos trasforma en un nuevo docente, que educara a sus alumnos con una con una conciencia planetaria. Como menciona Gadotti M. 2006 “en los últimos años la escuela ciudadana ha estado marcada por la ecopedagogía, entendiendo el nuevo currículo con base en la idea de sustentabilidad. (p.14)



Es  América Latina  pionero en estudios relacionados con la ecopedagogia. Quizá porque en la parte sur se encuentra el pulmón (la Amazonia) principal a nivel mundial, pero también y como se ha señalado existe en la actualidad un grado de concientización que amerita tomar  medidas tendientes a detener su deterioro. Una muestra de ello lo constituye los comunicadores y pedagogos costarricenses Francisco Gutiérrez y Cruz Prado (2000) en su libro Ecopedagogía y Ciudadanía Planetaria en el cual señalan “El concepto de ecopedagogía surge como alternativo al de antropopedagogía o pedagogía antropocéntrica tradicional, que parte del supuesto de que el ser humano es el centro de la naturaleza. En este caso, el ser humano se entiende no como el centro sino como uno más que forma parte del eco, del todo, del ambiente, del planeta.( Fuentes, 2008 p.4 )

Referencias
Fuentes, N. (2008)¿Educación ambiental, educación popular o simplemente educación?.Revista Anales de la educación común. Tercer siglo 3 ( 8), 76-83 Recuperado el 12 de Diciembre de 2011 de http://abc.gov.ar/lainstitucion/revistacomponents/revista/archivos/anales/numero08/archivosparaimprimir/10_fuentes_st.pdf
Gadotti M. 2006, La pedagogía de Paulo Freire y el proceso de democratización de Brasil: algunos aspectos de su teoría, de su método y de su praxis. Recuperado el 31 de marzo de 2012 de http://es.calameo.com/read/000421776c91e8cd8d82c