lunes, 16 de abril de 2012

Ecopekes  (Pal ku káanantik k-lu'um)


Ecopekes en lengua maya se dice, o se escribe, Niño que cuida la tierra, de la siguiente manera. Pal ku káanantik k-lu'um.
Pal significa niño; káanant', es verbo que significa cuidar;  y lu'um, tiene el significado de tierra; pero como nuestros antepasados no hablaban en singular, palabra tierra en lengua maya está antecedida por la letra k que es un pluralizador que junto, al sustantivo maya lu'um, indica nuestra tierra. (Cocom, J. 2012 prr1)

En nuestro país y a raíz del nuevo Plan y Programas 2011 editado por la SEP, se contempla para la educación preescolar una serie de modificaciones que apoyan la tesis de varios autores. En el apartado, Campo formativo: Exploración y conocimiento del mundo señala “…la comprensión del mundo natural que se logra durante la infancia, sensibiliza y fomenta una actitud reflexiva sobre la importancia del aprovechamiento adecuado de la riqueza natural y orienta su participación en el cuidado del ambiente” (SEP, 2011, p.50).
Nuestros antepasados mayas tenían una relación asombrosa con la naturaleza. " La selva imprimió por completo la percepción de la realidad. Los mayas creían que una energía biocósmica atravesaba a las personas, a los animales, a las plantas y a los seres inanimados, imprimiéndoles su razón de ser.
A mayor carga de energía, mayor era la categoría y la importancia de cada ser vivo, cosa, o deidad."(Discovery,   2011, prr.4)

"Se apoyaban en un sistema de referencias naturales. Describían las posiciones del Sol, la Luna, Marte, y registraban los eclipses. Siguieron con detenimiento los movimientos de Venus, planeta al cual le asignaban una gran importancia en la determinación de guerras y sacrificios.
Ciertos edificios obedecieron a cálculos muy precisos. Durante la puesta solar de los equinoccios de primavera y otoño..."(Discovery,   2011, prr.3)



Amedee Collí Collí   menciona que la cultura maya ”gira en torno a la naturaleza debido a que todas nuestras costumbres generalmente son ceremonias y se basan en peticiones a los dioses de la selva y la tierra y de todo el mundo natural”
Desde el inicio de su vida, los niños mayas…se sumergen en una particular relación con el ambiente a través de la ceremonia del Hetzmek, tradición parecida al bautismo… En ella se regalaban utensilios de uso diario al niño o niña y se utilizaba una cruz, pepita molida, huevo cocido, maíz, chaya y una bebida conocida como Ka’a. Es un rito de iniciación con elementos y símbolos importantes, para que el pequeño posteriormente realice sus actividades en armonía con su medio y con la responsabilidad que conlleva el manejo de los recursos naturales.”
El antropólogo Marcelino Jimenez  menciona que “Al perder contacto con la naturaleza” …”perdemos nuestro origen natural, que viene siendo la misma naturaleza” (Calmé, S.  & Manzón, M. 2011 s/p)
Agradecemos al escritor  Jorge Cocom Pech la traducción más cercana de la palabra ecopeques (ecopedagogía-niños-peques).



Bibliografía.

Calmé S.  & Manzón, M.(2011s/p) Recuperado el 13 de abril de 2012 de:http://www.ecosur.mx/ecofronteras/ecofrontera/ecofront35/Losguardianes.pdf
Cocom, Jorge (2012) Traducción de la palabra ecopekes 11 de abril de 2012
Discovery  ( 2011) Recuperado el 13 de abril de 2012 de:  http://www.tudiscovery.com/guia_mayas/religion_maya/index.shtml

21 de Abril celebramos el día de la educadora 

Este día se celebra a todas las maestras dedicadas a la enseñanza de la educación preescolar, debido a que en este mismo día se conmemora el natalicio del pedagogo alemán, Federico Froebel, quién con su obra influyera en la creación de la educación de la primera infancia.
¡Felicidades a todas las educadoras¡




http://1.bp.blogspot.com/_Hm-b0eGNrn4/S830x_qKbcI/AAAAAAAAADg/hlBzmV5Vju8/s320/dia_educadora2010.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario